CV María Héguiz

mariaheguiz-foto-frances-sm

Nace en Buenos Aires.

Actriz, cantante y narradora y profesora de narración oral.

Creadora de ELNS, Escuela de Lectores Narradores Sociales y de la primera Biblioteca Oral Circulante llamada “El Ñaque Argentino”.

Preside la comisión directiva de “Argentina Narrada Comunidades y Libros Asociación Civil”.

Especialización en Narración Oral con la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarne. Presentaciones en televisión y radio.

Maestra Normal Nacional egresada del Normal 4.

Profesora de Educación Inicial egresada del Instituto Sara C. de Eccleston.

Ha trabajado como profesora de teatro y narración oral en la Universidad del Salvador, carrera de Psicopedagogía, en el Instituto Suma, en el Instituto Sagrado Corazón y en el Instituto Vocacional de arte infantil.

Es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires

Realiza un curso de entrenamiento para actores con Roberto Durán, durante 4 años.

Comienza con la narración oral como espectáculo en el año 1982 realizando ciclos de recitales para adultos en la Gran Aldea, Librería Clásica y Moderna, Teatro Avenida, entre otros.

Crea la Primera Biblioteca Oral Circulante “El Ñaque Argentino”. Recorre el país y el exterior realizando espectáculos, recitales y talleres para niños, jóvenes y adultos en teatros, ferias del libro, cafés-concert, escuelas, bibliotecas, etc.

Recibe el Premio Pregonero de la Fundación El Libro y el Premio ADEEPRA, en Arte y Cultura.

Desde Argentina Narrada Comunidades y Libros Asociación Civil y su Escuela de Lectores Narradores Sociales – ELNS ha formado y sigue formando Centros de Lectores Narradores Sociales – CELNS en todo el país.

Trabaja en Argentina, en Alemania y en otros países con talleres y recitales como “Luisa Valenzuela – Mujeres en tango”, “Astor por Piazzolla”, “LibroTango”, “Atlas” sobre el libro “Atlas” Borges, colaboración María Kodama entre otros.

En el año 2010 fue homenajeada en reconocimiento de su trayectoria y de la apertura del campo de la narración escénica en nuestro país en el marco 36.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por la La Comisión Organizadora del 15.º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos”.

Participa con varias actividades en Berlín y Frankfurt en sep-oct 2010, con aval formal oficial en relación a la Feria del Libro de Frankfurt 2010, donde Argentina fue invitada de honor.

En 2010 a través de Argentina Narrada se propone el proyecto Bicentenario “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz”. Se lleva a cabo con gran alcance en Puerto Madryn, Viedma, Santa Rosa y otras localidades.

En 2011 continúa la capacitación de Lectores Narradores Sociales en interacción con el Plan Nacional de Lectura y los Planes Lectura provinciales en Santiago del Estero, Catamarca, y Neuquén, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, inaugurando una plataforma de trabajo a distancia, y se está proyectando a nivel nacional la “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.” proyecto Bicentenario de Argentina Narrada OSC presidida por María Héguiz.

En 2012 el premio Vivalectura ofreció una Mención especial al trabajo en Contextos de Encierro.

Se continúa el trabajo de seminarios desde Argentina Narrada en Salta, Jujuy, Neuquén, Esquel (Chubut), El Maitén (Chubut), Castelli (Bs. As.), Las Flores (Bs. As.), Casa de Letras (CABA), ABGRA (CABA).

Se realiza la tercera instancia de la “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.”

Además de realizar múltiples presentaciones de libros y artísticas con escritores destacados como Luisa Valenzuela, María Rosa Lojo, entre tantos otros.

En 2013, desde la Escuela de Lectores Narradores Sociales, a través de Argentina Narrada OSC, inicia la capacitación a distancia “Seminario de Introducción a la Lectura y Narración Social”.

Continúa con el proyecto Contar con Todos para la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. de Buenos Aires.

 

* la foto de María Héguiz fue tomada por Fronçois Régis Fournier – frfournier.ca