Acerca de AN / ELNS

HomeAcerca de AN / ELNS

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN LECTURA Y NARRACIÓN SOCIAL 

Se transforma el lector.
Se transforma el oyente.
Se despierta el encuentro en la voz social .

                                                                          (María Héguiz)

Argentina Narrada Comunidades y Libros Asociación Civil (IGJ – 000644 – 21/jul/2008) es una asociación civil cuya misión es: “Difundir y motivar la cultura de las comunidades, a través de la expresión oral de libros, buscando rescatar y resaltar la identidad cultural de nuestro país.”
El propósito de Argentina Narrada es la formación en Lectura y Narración Social a través de las capacitaciones que brinda la Escuela de Lectores Narradores Sociales. Con un trabajo de laboratorio sobre Pedagogía del libro hablado, actualización e intercambio permanente de su Red de Lectura y Narración Social y un Centro de documentación y experiencias.

Argentina Narrada propone así la Lectura y Narración Social, desde el pequeño, sostenido, y transformador gesto de lectura cotidiano, hacia una multiplicación de voces, donde el libro sea la comunidad que lo expresa. Hacia un mundo donde la palabra hablada humanice a los que lo habitamos a través de voces que nos incluya a todos.


Historia

Creación: Año 2008
Antecedente: en el año 2005 María Héguiz crea la ELNS Escuela de Lectores Narradores Sociales. El trabajo de Formación en Lectura y Narración Social desde la ELNS  se extiende a todo el país . Este crecimiento exponencial da lugar a la fundación de Argentina Narrada.OSC por María Héguiz y un grupo de colaboradores comprometidos con la propuesta.
En el año 2010 se inicia el programa “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz”. Hasta el año 2017 han participado aproximadamente 25.000 Caminantes de los cuatro puntos cardinales de Argentina, México y Alemania.
En el año 2012 comienza el programa “Doná una lectura”  que afirma el trabajo de campo en el entorno cercano y las acciones de Lectura y Narración Social en la comunidad
En el año 2015 Se organiza el Laboratorio de Lectura y Narración Social como forma de sistematizar el trabajo  que se viene realizando en todo tipo de espacios comunitarios.
En 2016 se lanza el programa: Bibliotecas Narrantes.
En 2017 se publica el libro “Laboratorio de lectura y Narración Social. Pedagogía del Libro hablado  que reúne el marco teórico y metodológico y las experiencias y proyectos realizados
Se funda la Red de Lectura y Narración SociaL
En el año 2018 comienza el proyecto Biblioteca de Lectura y Narración Social AN, iniciando  la creación de un Centro de Documentación y Experiencias