Nuestra Historia y Misión

HomeAcerca de AN / ELNSNuestra Historia y Misión

    Argentina Narrada Comunidades y Libros Asoc. Civil es una asociación civil no gubernamental sin fines de lucro que fue creada en 2007 por María Héguiz (CV >>) junto con un conjunto de colaboradores, para proyectar y profundizar la experiencia de trabajo de María Héguiz con su Escuela de Lectores Narradores Sociales, y otros proyectos en relación a su misión: “Difundir y motivar la cultura de las comunidades, a través de la expresión oral de libros, buscando rescatar y resaltar la identidad cultural de nuestro país.

    Nuestra Historia

    foto12-fbco-elns-cabaLa Escuela de Lectores Narradores Sociales – ELNS surge como síntesis de una intensa actividad de María Héguiz con la lectura y narración oral, en relación al trabajo comunitario.

    Esta actividad se inicia en el año 1987 con el proyecto “Biblioteca para la Comunidad” (Dirección Elba Salas) de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. Allí recorre durante cinco años 80 pueblos y ciudades de la provincia, realizando recitales y talleres en cárceles, comedores, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, clubes, centros comunitarios, etcétera.

    A partir de esta experiencia, en el año 2000, María Héguiz propone el proyecto de su autoría “Contar con Todos”, a dicha Dirección de Bibliotecas (Dirección Prof. Daniel Ríos) para la creación de Centros de Narración y Lectura comunitaria en la Provincia. Se concretan múltiples experiencias y se crean varios grupos que actualmente están en funcionamiento con intensa actividad, promoviendo interesantes proyectos regionales (Chascomús, Baradero, Junín, La Plata, entre otros).

    Actualmente en el trabajo realizado para la Dirección de Bibliotecas de Provincia de Buenos Aires (Dirección José Clavijo) se siguen creando día a día nuevos grupos en nuevas ciudades y pueblos de la provincia con la realización de encuentros regionales.

    María Héguiz continúa realizando recitales y talleres en espacios comunitarios diversos como unidades penitenciarias en Ezeiza, en el Barrio Piedra Buena, en el Tren Cultural, narraciones acompañando al Bibliomóvil de CONABIP, en escuelas rurales, en hospitales, etcétera.

    Toda esta intensa actividad y experiencia determina en el año 2005 la creación de la Escuela de Lectores Narradores Sociales – ELNS. Iniciando su trabajo con la creación del CELNS Caba – Centro de Lectores Narradores Sociales de la Ciudad de Buenos Aires, que en 2007 se incorporará a Argentina Narrada.

    A fines del año 2007 se propone la creación de “Argentina Narrada comunidades y libros Asociación Civil” con un conjunto de colaboradores para dar crecimiento e impulso a todos los proyectos en desarrollo y sumar voces a la tarea colectiva de la Lectura y Narración Social.

    En el año 2008 Argentina Narrada comienza su actividad y organiza su propuesta.

    En el año 2009 Argentina Narrada comienza un programa continuado de proyección regional en el país, a través del Programa de Capacitación de la Escuela de Lectores Narradores Sociales, a partir de la convocatoria del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, bajo la dirección de Margarita Eggers, y con el impulso del Plan Provincial de Lectura en la Pcia. de Chubut – Dra. Silvia Contín, referente del Plan en la Patagonia. La actividad comienza en Puerto Madryn, Pcia. de Chubut.

    Dada la recepción positiva, durante el 2010 se continúa el trabajo en Puerto Madryn ampliándose a Viedma y Santa Rosa. Así se realizan más de 1000 lecturas comunitarias.

    En el mismo año, se realiza el proyecto Bicentenario de Argentina Narrada “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.” en las tres localidades.

    En el 2011 a partir de lo realizado, se organiza la actividad en Centros de Lectores Narradores Sociales. Durante este año, se fortalece esta actividad de los CELNS creados en Puerto Madryn, Viedma, Santa Rosa y Buenos Aires, y se abren nuevas proyecciones de capacitación. Se inicia el trabajo en Neuquén. El Plan Nacional de Lectura decide extender las actividades del Seminario a las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.

    Se realiza la 2a Caminata por la Lectura… en toda la Patagonia y en Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires.
    Durante el 2011 el trabajo de acciones de lectura en la comunidad llega a más de 21.000 personas en 8 provincias, y la “Caminata por la lectura…” convoca a más de 6000 personas en 40 localidades del país.

    En verano de 2012 comienza la propuesta “Doná una Lectura.”

    En 2012 se dictan los Seminarios de formación de Salta, Jujuy, Neuquén, Esquel (Chubut), El Maitén (Chubut), Castelli (Bs.As.), Las flores (Bs. As.), y en Ciudad de Buenos Aires en Casa de Letras y en ABGRA. A la vez, se continúa en contacto con los grupos, centros y seminaristas capacitados en años anteriores.

    Se continúa también con el apoyo al trabajo en contextos de encierro en Pcia. de Buenos Aires.

    Se plantea la 3a Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.

    Memoria 2013

    En 2013 comenzamos a dictar el “Seminario de Introducción a la Lectura y Narración Social”. Acá los videos del trabajo:

    Y realizamos también múltiples acciones de “Lectura y Narración Social”, como por ejemplo en Escuelas de Adultos, y colaborando desinteresadamente con María Héguiz en el Proyecto “Contar con Todos”.

    Les acercamos también otro proyecto de Lectura y Narración Social, a través de una de nuestras multiplicadoras, Mirta Coria, con el grupo “Jardín” de cuentos” – Taller de lectura y narración social con adultos mayores para el programa “No me olvides” PAMI Promoción de la donación voluntaria de sangre.

    Argentina Narrada fue creada con la intención expresada en su misión y en su propósito.
    Con gran esfuerzo de sus integrantes, colaboradores y ayuda de muchas otras personas, instituciones y lugares, la misión está y continuará tomando cuerpo.

    Misión

    “Difundir y motivar la cultura de las comunidades, a través de la expresión oral de libros, buscando rescatar y resaltar la identidad cultural de nuestro país.”

    Memoria 2012

    Les acercamos estos videos del trabajo de Seminarios, talleres, capacitacíon en general y de distintas instancias de la3a Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.

    Seminario anual
    + “Caminata por la Lectura…”
    Castelli 2012 – Bs. As.

    Seminario anual
    + “Caminata por la Lectura…” 

    Esquel 2012 – Chubut

    Seminario anual
    + “Caminata por la Lectura…”
    El Maitén 2012 – Chubut

    Seminario anual
    + “Caminata por la Lectura…”
    Neuquén 2012

    Seminario anual
    + “Caminata por la Lectura…” 

    Salta y Jujuy 2012 – PNL

    “Caminata por la Lectura…”
    Patagonia 2012
    Chubut, Río Negro, T.del Fuego…

    Narraciones en Escuelas de Adultos
    Argentina Narrada – Sector 3 CABA

    Memorias 2011

    Les acercamos brevemente un resumen en imágenes y video de parte del trabajo en 2011.

    memoria-2011-grafico-con-cifras

    Seminario para la Formación de Lectores Narradores Sociales + “Caminata por la Lectura…”
    NOA 2011

    Seminarios, Centros y Capacitaciones + “Caminata por la Lectura…”. Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

    Patagonia 2011

    Seminario para la Formación de Lectores Narradores Sociales + “Caminata por la Lectura…”
    Neuquén 2011

    Memorias 2010

    Les acercamos brevemente un resumen en imágenes y video de parte del trabajo en 2010.

    Trabajo en la pcia. de Chubut
    Puerto Madryn 2010

    Trabajo en la pcia. de Río Negro
    Viedma 2010

    Trabajo en la pcia. de La Pampa
    Santa Rosa 2010

    Memoria 2009, 2008, 2007

    La Asociación fue constituida el 2 de noviembre de 2007 luego de la culminación de un proceso iniciado en el 1986 de continuo trabajo comunitario para la difusión del libro en el protagonismo de agentes sociales, llegando a todo tipo de espacio institucional y a los sectores de menor acceso a la lectura y a la posibilidad de una cultura social.

    En 2005, María Héguiz crea la Escuela de Lectores Narradores Sociales y en 2007, dada la expansión de todos los proyectos en camino ella con un conjunto de colaboradores afines crean Argentina Narrada Comunidades y Libros Asociación Civil.

    Detallamos aquí las principales acciones que se han llevado a cabo y actividades en las que se ha participado con talleres y narraciones en estos períodos.

    • mayo-2008 – 37 Feria Internacional del Libro 2008 – Instituto Cultural – Stand Pcia. de Buenos Aires. Coordinación de la participación de las Regiones Culturales de la Pcia.

    • jul-2008 – Feria del Libro Infantil 2008 – participación en el stand Pcia. de Tucumán

    • Sanatorio Franchín – Taller de Entrenamiento y narraciones semanales en las salas.

    • Ago-2008 – Escuela ENSPA – Escuela de Formación Docente Inicial y Escuela Primaria

    • Ago-2008 – Biblioteca Pública Vicente P. Cacuri de Tres Arroyos

    • Sep-2008 – Biblioteca Pública Municipal Dr. Joaquín Menéndez

    • Sep-2008 – Biblioteca Bernardino Rivadavia – Mataderos.

    • Sep-2008 – Biblioteca Popular de la Universidad Popular de Belgrano.

    • Oct-2008 – Biblioteca del Club Boca Juniors

    • Oct-2008 – Caravana por plazas y tranvía histórico. Bibliomóvil Conabip.

    • 15-nov-2008 La Noche de Los Museos, Buque Museo Corbeta Uruguay.

    • nov-2008 Entrega de certificados y cierre – Sanatorio Franchín

    • 15-dic-2008 Escuela 20. Universidad de San Andrés.

    • dic-2008 – Contada Comunitaria Cierre 2008 – Buque Museo Corbeta Uruguay

    • en 2009 se decide continuar con la convocatoria realizada por CONABIP para la concreción de acciones a través de Bibliotecas Populares.

    • Marzo 2009. San Fernando: Bibliomóvil Conabip. Contadas en Plaza Mitre y escuelas.

    • Se propone la realización del sitio web de la Asociación Civil denominado www.argentinanarrada.org.ar

    • Se menciona la inscripción de 12 (doce) socios adherentes, que figuran en el libro de socios, que manifiestan su deseo de seguirse capacitando a través de la Escuela de Lectores Narradores Sociales de la Asociación y de contribuir voluntariamente con su tiempo y acciones como socios adherentes a la misión de la Asociación.

    • Marzo 2009. San Fernando: Bibliomóvil Conabip. Contadas en Plaza Mitre y escuelas.

    • Se propone realizar el lanzamiento de la Asociación en la Feria Internacional del Libro el día 9 de mayo.

    • Abril 2009. Se está iniciando un Seminario en la Pcia. de Chubut, llamado “Seminario para la formación de Lectores Narradores Sociales” que se llevará a cabo durante todo el año, hasta el mes de noviembre, con varios encuentros presenciales y a distancia, en convenio con el Plan Provincial de Lectura de Chubut y con el Plan Nacional de Lectura.

    • Mayo 2009. Feria del Libro: trabajo con los Susurradores para la entrega de libros de Conabip.

    • Mayo 2009. Taller de los Susurradores en la sede de Argentina Narrada. Capacitación sin cargo a cargo de Nora Nasta que ha donado su trabajo profesional.

    Se contará con la colaboración de los socios adherentes especialmente capacitados por la Asociación Civil a través de su Escuela de Lectores Narradores Sociales.

    • Junio 2009 Se ha comenzado la modalidad de Tertulias de Argentina Narrada, con eventos sociales y culturales donde los alumnos de la Escuela de Lectores Narradores Sociales leen y cuentan. Se han realizado Tertulias mensuales durante todo el resto del año.

    • Junio 2009 Trabajo en Institutos de Menores. Se comienza una tarea de acercar libros, lecturas y narraciones al Instituto Malvinas Argentina en Pablo Nogués con una frecuencia quincenal. Se continúa con estas acciones hasta fin de 2009 y se proyecta continuar en 2010.

    • Julio 2009 Aniversario ENSPA

    • Julio 2009 Trabajo en Institutos de Menores

    • Julio 2009 Varias escuelas de niños y adultos

    • Octubre 2009 Se han iniciado la formación de dos grupos en La Plata y en San Pedro.

    • Noviembre 2009 Actividad de cierre del año de trabajo en el Seminario para la formación de Lectores y Narradores Sociales en Puerto Madryn.

    • Varias acciones comunitarias.

    • Septiembre 2009 Se ha iniciado un proyecto en Bibliotecas Populares, a través de un Acta acuerdo con Conabip, en el barrio de San Martín, Pcia. de Buenos Aires.

    • En los tres períodos se realizaron y se realizan múltiples acciones y actividades vinculadas con Conabip, trabajo en Bibliomóvil y Bibliotecas Populares; Dirección de Bibliotecas de la Pcia. de Buenos Aires, y Ministerio de Educación de la Nación.

    Para todas estas actividades se contó con la colaboración desinteresada de varias personas especialmente capacitadas por la Asociación Civil a través de su Escuela de Lectores Narradores Sociales.