Escuela de Lectores Narradores Sociales

foto12-fbco-clase

¿Qué es la ELNS – Escuela de Lectores Narradores Sociales?


(Part. 2895138) 
La Escuela de Lectores Narradores Sociales – ELNS – es un espacio de capacitación para la formación de Lectores Narradores Sociales y la creación y actualización permanente de Centros de Lectores Narradores Sociales.

La ELNS fue fundada en el año 2005 por María Héguiz y continúa bajo su dirección, desde el concepto de Lectura y Narración Social.

Creación y Dirección: María Héguiz

María Heguiz desarrolla una intensa capacitación en Lectura y Narración Social. Para conocer más sobre la actividad de la Escuela de Lectores Narradores Sociales puede visitar su página – haciendo click acá >>

“El centro del trabajo es el libro en la voz de la gente, como expresión de su memoria, su presente, y de sus sueños.

El libro que se sumerge en la vida y la interpreta en alguna nueva luz.

Por eso el eje desde el que se trabaja es la biblioteca. Entendiéndose como biblioteca, los espacios formales como bibliotecas populares, municipales, escolares, especializadas, etc. o el pequeño estante con algunos pocos libros, o un solo libro en una mano que valore su existencia.

Cada persona, cada comunidad, es biblioteca viviente.

Es memoria de los libros que la expresan.” (María Héguiz)

mariaheguiz-foto-frances-sm

Preguntas Frecuentes

Es acercar el libro como bien común para compartirlo en la vivencia de la voz, como experiencia transformadora, capaz de humanizar hacia un mundo que nos incluya a todos.

“En un mundo
donde las máscaras
ocultan cada día más la vida
la voz desnuda del lector
puede ser
una posible resurrección cotidiana

En un mundo
que enmudece y silencia
cada día
la palabra del lector
puede ser denuncia
simplemente por ser bella.”
María Héguiz

Un Lector Narrador Social es aquella persona que ha desarrollado un conocimiento de su potencial expresivo personal, un repertorio que lo exprese, y un estudio de los diversos espacios sociales, para hacer de su voz una vivencia transformadora entre la palabra del libro y “el que escucha”.
Se entiende “al que escucha” como un ser activo y también multiplicador de esta resonancia lectora.

¡Todos!
El bibliotecario, el asistente social que trabaja en un comedor escolar, el voluntario de un hospital, el profesor que acerca en su voz la emoción de los textos, el empleado de una empresa que necesita sentir la solidaridad de la palabra compartida. La abuela, los padres, el maestro.

Porque todos vibramos con un adentro distinto y único para ser contado.

Porque es desde ese contacto vivencial con la emoción de la palabra, que el Lector Narrador Social elegirá su repertorio.

Porque el Lector Narrador Social no necesita:
Ser actor, ni hacer un espectáculo de la palabra.

Porque el Lector Narrador Social si necesita:
Un entrenamiento básico para el despliegue de sus naturales recursos expresivos.
Un repertorio que enriquezca su palabra.
Un entrenamiento en la acertada recreación de los relatos, sensible al oyente en su circunstancia y espacio social.

Porque el Lector Narrador Social es el que busca ser protagonista de su voz.

En todo espacio comunitario. Bibliotecas, escuelas, hogares, centros de salud, geriátricos, escuelas de adultos, contextos de encierro, fiestas, reuniones, encuentros comunitarios, ferias de libros, instituciones de educación especial, etc.
“Social” no se refiere sólo a espacios con necesidades especiales, sino a todo tipo de encuentro con otros en la multiplicidad de espacios y circunstancias comunitarias.
“Espacio social” también es una sola persona que escucha.

Para que los libros tengan voz en el protagonismo de la gente.
Para que el libro se socialice en una lectura compartida.
Para que la palabra de un libro se multiplique en las voces de los que lo leen y escuchan.

“Porque un libro es siempre un hecho social, porque los libros son voces que nos contaron, que nos cuentan, y contarán.” (María Héguiz)

Es un Centro de Lectores Narradores Sociales acreditado por la ELNS, por la capacitación de su coordinación regional, institucional o comunitaria, y formación de sus integrantes como Lectores Narradores Sociales.

Los CELNS realizan una intensa labor a través de acciones comunitarias y proyectos especiales.

Sus coordinadores formados por la ELNS como capacitadores regionales, multiplican la formación de Lectores Narradores Sociales y la creación de nuevos centros.

Los CELNS son centros de crecimiento y actualización permanente de mediadores, para la difusión oral del libro y la lectura.

La Comunidad Virtual de Argentina Narrada es el encuentro de Lectores Narradores Sociales y de Centros de Lectores Narradores Sociales, en un intercambio de experiencias y actualización permanente hacia el desarrollo de la Lectura y Narración Social, para acercar el libro a la comunidad.

Es un conjunto de personas en interacción y crecimiento permanente, que han transitado una capacitación en la Escuela de Lectores Narradores Sociales, y que realizan acciones de lectura.
La Red de Lectores Narradores Sociales permitirá así compartir experiencias para su difusión, identidad y aporte a la experimentación, documentación e investigación de la Comunidad Virtual de Argentina Narrada.

Es un conjunto de Centros de Lectores Narradores Sociales, regionales, institucionales o comunitarios, en interacción a través de la Comunidad Virtual de Argentina Narrada, para la experimentación, documentación, investigación y crecimiento al servicio del desarrollo de la Lectura y Narración Social.

Para formar parte de la Red de Lectores Narradores Sociales, es necesario haber transitado la base de un Seminario de Capacitación.

Para integrar la red de CELNS, es necesario realizar un año de capacitación básica para la formación del Lector Narrador Social. Posteriormente se podrá participar de alguno de los Centros de Lectores Narradores Sociales acreditados, o proponer la creación de uno nuevo.