Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos – Se prepara el segundo encuentro de capacitación para lectores narradores sociales

HomeBlogSecretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos – Se prepara el segundo encuentro de capacitación para lectores narradores sociales

El Domingo 30 de Julio de 2017 la Secretaría publica el artículo:

El 10 y el 11 de agosto se desarrollará en la Biblioteca Provincial, el segundo módulo de la capacitación para interesados en la narración social. La propuesta, organizada entre la Secretaría de Cultura de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones, estará a cargo de María Héguiz.

El taller está destinado a bibliotecarios, docentes de todos los niveles y modalidades e integrantes de organizaciones sociales. En el primer módulo participaron más de 40 bibliotecarios de Paraná, San Salvador, Villaguay, Los Conquistadores, Estación Sosa, Maciá, Tabossi, Crespo y Santa Elena.

María Héguiz es actriz, cantante, narradora y profesora de narración oral, tiene una destacada y amplia trayectoria como docente y narradora. La propuesta de capacitación se inscribe en su experiencia en la Escuela de Lectores Narradores Sociales, que intenta acercar a los participantes al concepto de lectura y narración social a través de un trabajo de aprendizaje metodológico. Se intenta de esta forma, entrenar en el trabajo de campo expresivo comunitario para hacer del libro un hecho social multiplicador; abrir las puertas de la biblioteca acercando sus libros a la comunidad, en la voz de su gente; y colaborar con el bibliotecario en la difusión de su labor.

El segundo módulo se desarrollará los días 10 y 11 de agosto, de 9 a 15, en la sede de la Biblioteca Provincial, sita en Alameda de la Federación 278 de Paraná. La capacitación es gratuita y requiere inscripción previa.

El taller

En la jornada se abordarán las temáticas referidas a la biblioteca en la comunidad y el entrenamiento expresivo del lector narrador social, en repertorio social y en espacios comunitarios. También se propondrá un proyecto de participación abierta para la difusión y presencia de la actividad de las Bibliotecas titulado “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz”, de participación libre y gratuita y que se encuentra en el marco de Argentina Narrada.

Se realizará un trabajo interactivo de taller con resignificación de las experiencias desde el marco teórico de la lectura y narración social, trabajando en permanente contacto con el estudio e implementación de propuestas en relación a la comunidad en particular de cada biblioteca. Se organizarán instancias prácticas de trabajo de campo continuado y se pondrán en funcionamiento y, como cierre y síntesis de lo trabajado, se podrá en práctica el proyecto “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz”.

Los interesados en obtener más información e inscribirse al taller deberán contactarse con la biblioteca Provincial, aunque no hubieran participado en la primera jornada. Para obtener el certificado los y las participantes deberán haber participado en las dos jornadas (con posible ausencia justificada), realizar tres prácticas de lectura y narración social con sus notas de registro de experiencia; y convocar y participar a la “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz”, como práctica social.

Informes e inscripciones
Biblioteca Provincial de Entre Ríos
Dirección: alameda de la Federación 278 – Paraná
Teléfono: 0343-4224308
Correo electrónico: bibliotecadelaprovincia@gmail.com
Facebook: Biblioteca Provincial de Entre Ríos

Fuente: http://noticias.entrerios.gov.ar/notas/se-prepara-el-segundo-encuentro-de-capacitacin-para-lectores-narradores-sociales.htm