Red de Lectura y Narración Social Argentina Narrada
Laboratorio de Lectura y Narración Social
Lectores Narradores Sociales somos todos, pero en algunos espacios, la labor se profundiza por el compromiso y la responsabilidad que implica “ese otro” que escucha. Así surge el Laboratorio de Lectura y Narración Social. Trabajo de campo en cárceles, hospitales, escuelas de adultos, hogares, tercera edad, temas de salud sicológica. Creando y recreando libros y bibliotecas desde la voz de misma comunidad que cuenta y lee, que se cuenta y se lee hacia una Cultura Social.
Llevar adelante este espacio no es tarea sencilla. Fue posible gracias a esta Red conformada por el Grupo Estudio, coordinadores, colaboradores. Y al valioso apoyo de alianzas institucionales y convenios. Que compartieron el compromiso no solo de estar, sino de indagar, de investigar el día a día. De construir Lectura y Narración Social.
Comentarios destacados
“El centro es el libro en la voz de la gente… ya que los libros son reflejo de la vida y con cada interpretación algo nuevo sale a la luz. Por lo tanto, el eje desde el que se trabaja es la biblioteca….se conceptualizó la idea de Lectura y Narración Social, en base a la cual se nos invita a compartir de viva voz con otros el libro que nos llegó al corazón. Al movilizar el lenguaje como experiencia y al abrir los libros a la comunidad, los textos pasan a estar en la voz de la gente, entonces los propios libros se vuelven voces”.
“…es una iniciativa inusual –o poco común– en torno al universo del libro, la lectura y los lectores… Hablamos así de una nueva tradición reconfigurada en una experiencia existencial de la vida que se juega pasional y emotivamente en la lectura. Una especie de rebelión pacífica por “el sonido y la furia” que adviene como un modo de leer diferente profundamente humano”.
“Se trabaja con una clara meta de servicio: despertar la voz, despertar la sensibilidad, afianzar los lazos que nos convierten en comunidad humana, constituyendo un espacio de encuentro, descubrimiento y construcción de valores a través de un arte siempre compartido, nunca solitario. Transmisores-creadores, los miembros de esta escuela pasan la antorcha en un movimiento expansivo incesante que nace para multiplicarse en cientos de voces, de oídos y de conciencias”.