Libro — Laboratorio de Lectura Narración Social

HomeLibro — Laboratorio de Lectura Narración Social

Pedagogía del Libro Hablado Lectura Narración Social

En esta obra, María Héguiz multiplica su trabajo hacia la comunidad e invita a preguntarnos: ¿qué libro tenemos dentro? ¿qué autor nos representa mejor? ¿qué poema expresa nuestros sentimientos?  Fue así como conceptualiza la idea de Lectura Narración Social, los textos pasan a estar en la voz de la gente, entonces los propios libros se vuelven voces”. Luisa Valenzuela. Contratapa del Libro Laboratorio de Lectura Narración Social Pedagogía del Libro Hablado María Héguiz, Novedades Educativas 2017 .

La autora: María Heguíz

 

Para consultas,  contáctenos a lens@argentinanarrada.org

Introducción

Los niños no leen, los adolescentes no leen, los jóvenes no leen. En la era de la tecnología, “nadie lee”. Esta frase se escucha con frecuencia en todo tipo de espacio. Nadie lee y mucho menos “en voz alta”. Y menos aún “contando”. 

Leer conecta con la emoción, nos muestra vulnerables, nos expone a criterios de aceptación y crítica. Leer está asociado a algo antiguo, como esa cultura que hoy ya no da eficiencia, éxito ni empleo y que se asocia a tiempo perdido o a una pantalla cultural acreditada que cubre pragmáticos intereses, en un mundo en el que la técnica impregna nuestros sentidos y la ciencia se esfuerza por reinventar la vida. 

Pero el hombre vive en mutaciones continuas. Su estado natural es el cambio. Y, extrañamente, en medio de la oscuridad siempre ha preservado lo humano: el habla, que lo define, y su consecuencia, la palabra.

Los nuevos horizontes siempre han abierto y abren infinitas posibilidades.