Libro “Laboratorio de Lectura y Narración Social. Pedagogía del libro hablado” de María Héguiz. Noveduc 2017

HomeBibliotecaLibro “Laboratorio de Lectura y Narración Social. Pedagogía del libro hablado” de María Héguiz. Noveduc 2017

“Laboratorio de Lectura y Narración Social. Pedagogía del libro hablado “

Escrito por María Héguiz y publicado en el año 2017  por la Editorial Novedades Educativas.

Resume su experiencia  de años de trabajo desde su actividad en el campo de la educación por el arte, la pedagogía en artes teatrales para la educación, su trabajo en el campo social, la creación de la Escuela de Lectores Narradores Sociales en el  año 2005 y de Argentina Narrada. Lectura y Narración Social en el año 2009 para dar proyección junto a un equipo de trabajo  a la Lectura y Narración Social como aporte de una nueva mirada hacia la lectura, el libro y las Bibliotecas en la comunidad.

Palabras preliminares de Luisa Valenzuela para el libro “Laboratorio de Lectura y Narración Social.Pedagogía del libro hablado” 

En su trabajo con la comunidad, María Héguiz va preguntando ¿qué libro tenemos dentro?, ¿qué autor te representa mejor? ¿Qué poema expresa tus sentimientos o una situación de tu vida?

La variedad de respuestas que recibe suele ser asombrosa e infinita y su labor se amplifica en diferentes ámbitos: bibliotecas, bares, hospitales, asilos de ancianos, parques, refugios, reclusorios. Para difundir su mensaje creó su Escuela de Lectores Narradores Sociales y un programa de capacitación.

El centro de su trabajo es el libro en la voz de la gente, como expresión de su memoria o de su presente, de sus sueños y aspiraciones, ya que los libros son reflejo de la vida y con cada interpretación algo nuevo sale a la luz. Por lo tanto, el eje desde el que ella trabaja es la biblioteca.

Entendiéndose como biblioteca los espacios formales: bibliotecas populares, municipales, escolares, especializadas o bien el estante con algunos pocos libros o como ella señala, un solo libro en una mano que valore su existencia.

Y tiene razón, cuando dice que cada persona es un libro y cada comunidad una biblioteca viviente. Fue así cómo conceptualizó la idea de  Lectura y Narración Social, en base a la cual se nos invita a compartir de viva voz con otros el libro que nos llegó al corazón.

(…) Elevó la apuesta a la enésima potencia. Porque entendió que había que salir a la calle  y llevar el mensaje de la lectura a todos los rincones.

(…) Todo es preparación para el segundo paso. El más osado, innovador y exitoso. Y emocionante. Se trata de las insólitas “Caminatas por la lectura. Leer despierta la voz”. 

María Héguiz lleva esta caminata al mundo.
Todo un imaginario colectivo es convocado, y se da rienda suelta a las emociones  que estaban esperando su momento para  trascender: confesiones, cartas olvidadas y cuentos encontrados.

Al movilizar el lenguaje como experiencia y al abrir los libros a la comunidad, los textos pasan a estar en la voz de la gente, entonces los propios libros se vuelven voces”.

El libro puede adquirirse en la web de Noveduc http: http://www.noveduc.com/

O enviando un email a argentinanarrada@gmail.com

 

 

 

Fragmentos de                             

“Lección de Arte”. Luisa Valenzuela

                         Colección “El elogio de la educación. Consejo de mentes brillantes”. México 2014

Propuestas innovadoras para la educación