“Preparan caminata por la lectura en Victoria.” por Erik Vargas de Tamaulipas

HomeBlog“Preparan caminata por la lectura en Victoria.” por Erik Vargas de Tamaulipas

Nacida en Argentina en el 2010, las Caminatas por la lectura buscan además de unir a las personas, atraer a nuevos lectores ante un mundo cada vez más ajeno a los libros.

Países de primer mundo tiene un alto sentido de la lectura, pero los subdesarrollados no han llegado niveles óptimos. Aún así, grande sy pequeños realizan constantemente campañas para incentivar el consumo literario.

Uniéndose a esta tendencia positiva se realizará en Ciudad Victoria “La primera Caminata por la lectura: Leer despierta la voz” para dar a conocer la emoción que despierta leer un libro en comunidad.

Esta es la primera ciudad de Tamaulipas que se integra a este evento que ha sido sede en Durango, Tuxpan, Jalisco y Puente de Ixtla, Morelos.

“Forma parte del proyecto: “El arte de convivir: Ante la violencia actúa” coordinado por la Fundación “Educadores somos todos A.C.” y el municipio de Ciudad Victoria” cita la convocatoria.

La “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz” es un proyecto de Argentina Narrada OSC, creado y dirigido por María Héguiz.

“Es un recorrido que se realiza en espacios públicos, calles y avenidas para compartir la emoción de haber leído un libro por medio de carteles, lectura de textos en voz alta, libros de regalo y con acciones creativas que involucren a la comunidad con la lectura, que integre a niños, jóvenes y adultos a fin de hacer de la lectura un hecho colectivo social e incluyente”.

“Este proyecto inició en Argentina en el 2010 en diferentes comunidades con una participación de más de 21 mil personas hasta este momento, para este 2017 está en preparación la séptima caminata por la lectura”. Será una réplica de lo que se ha venido realizando en Argentina por medio del proyecto Bicentenario de Argentina Narrada “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz” el cual invita a toda la comunidad a ser la protagonista de esta actividad, para expresar sus valores e identidad a través de los libros y la lectura.

Para participar en esta Primera Caminata por la Lectura en el municipio de Ciudad Victoria, es necesario contar con una previa capacitación virtual organizada en tres clases audiovisuales y la lectura de material adicional con una duración de aproximadamente tres semanas. Al finalizar la capacitación y una vez realizada la caminata se solicitará a los participantes el envío de un comentario sobre la experiencia de haber formado parte de esta actividad y de fotos que sean el testimonio del encuentro, para realizar una producción audiovisual colectiva.

Las personas, escuelas u organizaciones interesadas podrán contar con más información en www.artedeconvivir.mx y en un módulo informativo que estará ubicado en “Paseo Peatonal Libre 17” los domingos 22 y 29 de enero y 5 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

 

Sobre María Héguiz

Es presidenta de la comisión directiva de “Argentina Narrada Comunidades y Libros Asociación Civil”, creadora de la “Escuela de Lectores Narradores Sociales” y de la Biblioteca Oral Circulante llamada “El Ñaque Argentino”.

Como actriz y narradora realiza recitales y presentaciones con escritores como Luisa Valenzuela, María Rosa Lojo, Diana Piazzolla, María Kodama, entre muchos otros.

Desde su proyecto de capacitación en “Lectura y Narración Social” trabaja en todo el país a través de Bibliotecas, direcciones de cultura y organismos e instituciones oficiales y privadas en general.

 

EVT

Fuente: http://www.milenio.com/cultura/preparan-caminata-por-la-lectura-en-victoria